sábado, marzo 14, 2009

Marcela Lagarde: Hilando en género, España es referente en materia igualdad para A.Latina



Video Hilando en Género. Intervención Marcela Lagarde. Santiago de Compostela 11,12, 13 de Febrero de 2009. Más videos en Google

EFE , Sevilla (España) | 14/03/2009

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde asegura que las políticas españolas en materia de igualdad son un "referente" para toda Latinoamérica, a pesar de que ha constatado que en España aún queda un amplio camino para llegar a la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Cuando en España se "rasca para abajo", se comprueba que "el control económico, de los recursos y de las decisiones políticas no está distribuido democráticamente; nos falta mucho, aquí y allá", señaló la antropóloga en una entrevista con Efe.

Lagarde, que recibió el premio Clara Campoamor del Partido Socialista de Andalucía, matizó que "hay quien dice que aquí (en España) está resuelta" la cuestión de la igualdad "porque hay las mismas diputadas que diputados", aunque en realidad se trata "sólo de un 'ajustito' numérico".

La antropóloga se refería así a la paridad que existe en el Gobierno español y en el Parlamento de Andalucía, que fue pionero en esta igualdad numérica.

A pesar de que la igualdad en España aún no es real, reconoció que la Ley Integral Contra la Violencia de Género española ha servido para elaborar una norma de este tipo en México y también sirve para otras similares en otros países latinoamericanos.

Lagarde, que fue diputada en el Congreso mexicano entre 2003 y 2006, señaló que "aparentemente estamos en igualdad", pero apostilló: "Yo no estoy en igualdad con mi esposo, ni con mi nieto, tienen la supremacía de género", por lo que abogó por "cambiar muchas cosas".

Puso como ejemplo de desigualdad que los hombres cobran, en España, el 25 por ciento más que las mujeres, diferencia que en México alcanza el 50 por ciento.

En este sentido, dijo que a ella misma, como consultora internacional, intentaron pagarle la mitad de lo que le pagan a un hombre.

"Estamos colocados en unas situaciones muy desiguales", lamentó la antropóloga, que consideró que la discriminación existente es "transversal" debido a "la cultura dominante y a la estructura social, que no se ha cambiado suficientemente".

textos en línea de Marcela Lagarde:


Identidad feminina 1990


El marxismo y las mujeres 1988 Dialéctica, Vol 19, pp.151-158, (XIII)

Entrevista con Marcela Lagarde y más datos:


AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. www.aibr.org PDF


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fundación Directa, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación

e-mujeres son las entidades promotoras del Centro “e-Igualdad” para el Desarrollo de la Sociedad de la Información con y para las Mujeres.



En el Departamento de Comunicación estamos elaborando un directorio de entidades y personas físicas sobre TIC y Género.



Para incluiros en este directorio necesitaríamos que nos reenviaseis los siguientes datos:



ü Nombre

ü Correo electrónico

ü Web Site

ü Teléfono

ü Organización

ü Especificar si se trata de persona física o entidad

ü Cargo

ü Especialidad

ü Ámbito: Publico o Privado

ü País

ü Provincia



No es necesario cumplimentar todos los datos, solo los que se quieran para que figuren en nuestro directorio.



Muchas gracias de antemano.



Saludos





Centro E-Igualdad



http://www.e-igualdad.net/
amira@fundaciondirecta.org

Anne Alyse dijo...

Estimadas amigas de e-igualdad, acabo de contestarles por email. un codial saludo, an

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html