viernes, marzo 06, 2009

Bilbao mejorará la accesibilidad de los Barrios Altos y su conexión con el centro


Bilbao mejorará la accesibilidad de los Barrios Altos y su conexión con el centro



Europa Press Bilbao 2009-03-06
Según indicó en rueda de prensa el propio Sabas, que estuvo acompañado por el director de Desarrollo, Ciudad y Distritos, Fran Viñez, y por tres arquitectas que han participado en el proyecto, la iniciativa se ha puesto en marcha con la participación directa de los vecinos. De este modo, durante más de un año, casi 2.000 personas han participado en un total de diez reuniones en cada barrio, organizadas por el Ayuntamiento para recabar sugerencias de cara al diseño del Plan Especial.

Este Plan Especial que prevé en los próximos años renovar los Barrios Altos de la ciudad beneficiará a Ugarteburu, Andramari-Atxeta, Arabella, Sarrikue, Remar, Begoñalde y Zurbaranbarri. En las reuniones mantenidas con los vecinos para conocer sus inquietudes y necesidades, el área se dirigió en primer lugar a ellos para explicarles su intención de llevar a cabo un plan municipal de mejoras en su barrio, y recabar sugerencias y opiniones. En una segunda fase, el Consistorio presentó las propuestas de actuación y contrastó si las ideas de proyectos para el barrio eran adecuadas. El Ayuntamiento contó, para llevar a cabo este proceso participativo, con la colaboración del grupo de arquitectas urbanistas Hiria Kolektiboa, y con Labein Tecnalia desde su área de sociología urbana. Un total de seis de los siete barrios que se beneficiarán del plan son de titularidad privada, aunque de uso público, por lo que para actuar en ellos de acuerdo con la ley, es necesario que todos los vecinos cedan los suelos al ayuntamiento. Tras la reflexión técnica y el proceso de participación previo , el Area de Obras y Servicios plantea para los siete barrios altos de Zurbaranbarri Goikoa cumplir tres objetivos, que pasan, en primer lugar, por conectar estos barrios con el centro de Bilbao y las márgenes izquierda y derecha.

ASCENSOR

Para ello, tomando en cuenta la existencia de Bilbobus y la futura creación de la Línea 3 de Metro, se prevé la creación de ascensor gratuito, que, con forma de 'B', discurrirá entre el número 62 de la calle Zurbaran y la parroquia Andramaria y tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros. Este ascensor conectará la salida del Metro, con la parte más alta de estos siete barrios, a través de la ladera existente entre Andramari y Zurbaranbarri. Otro de los objetivos del plan pasa por establecer actuaciones de mejora dentro de los barrios, para garantizar la calidad de vida de los vecinos mediante pequeñas actuaciones que humanicen el barrio y lo hagan más cercano y accesible. Entre estas actuaciones, destacan la eliminación de barreras arquitectónicas, las mejoras del alumbrado para aumentar la seguridad y la reordenación del aparcamiento, donde sea posible lo que permitirá ganar espacio para ampliar aceras sin perder plazas de estacionamiento.

Por último, se realizará un estudio de Areas de oportunidad, en la que se han analizado posibles espacios en los que se pueden crear zonas estanciales y de ocio para los vecinos, como la plazas, las zonas de juegos infantiles y de juegos para mayores, un aparcamiento en superficie tras el depósito en Sarrikue o zonas verdes y senderos. En total se invertirán con todas estas actuaciones y las que ya venimos realizando en Zurbaranbarri Goikoa un total de 8,5 millones de euros. Un total de dos millones se han invertido ya en obras en distintos barrios de esta zona de mejora del abastecimiento de agua, importantes renovaciones del alumbrado, y creación de aparcamientos de superficie. En los próximos años se invertirán 6,5 millones, 1,5 de los cuales provenientes del "Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009" que se enmarca en el Fondo Estatal de Inversión Local en distintas en las importantes actuaciones que hemos mencionado de mejora de alumbrado, aparcamiento, accesibilidad, y cuidado del barrio, que mejorarán en gran medida la calidad de sus habitantes.

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html