domingo, marzo 08, 2009

Día de la Mujer - Oficinas de Cooperación de la Unión Europea


Se lanza hoy un concourso de dibujos infantiles.



«Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas»

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que este año se consagra al tema «Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas», la Comisaria Benita Ferrero-Waldner reafirma el compromiso político y financiero de la Comisión en favor de la lucha por los derechos de las mujeres. La capacitación de la mujer es un tema que continúa recibiendo la mayor atención por parte de la UE. En 2008, la Comisaria Ferrero-Waldner encabezó una iniciativa de 40 mujeres, líderes mundiales en ámbitos como la política, la empresa y las organizaciones sociales, que pidieron un nuevo impulso en la aplicación efectiva de la Resolución 1325 de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad. Asumiendo esta recomendación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, aceptó convocar una conferencia ministerial en 2010 para examinar los avances realizados y la forma de incrementar el impacto de la Resolución 1325. También con motivo de dicho Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea pone en marcha, bajo el patrocinio de la princesa Mathilde de Bélgica, un concurso internacional de dibujo infantil sobre el tema de la igualdad de sexos mediante el cual los niños de terceros países puedan expresar su opinión sobre dicha igualdad. Hasta ahora ya han participado en el concurso unos 60 000 niños de 8 a 10 años y de 61 países de todo el mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisaria Ferrero-Waldner, responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad afirmó: «Soy plenamente consciente de que una capacitación completa de la mujer todavía suena como algo muy lejano para muchas mujeres de todo el mundo. Por ello, sigo plenamente convencida de que debemos mantener nuestro nivel constante de compromiso y asegurarnos de que respetamos nuestras promesas de movilizar las políticas y los instrumentos financieros para reforzar las Resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad. No podemos cejar en nuestro empeño hasta que los derechos de cada mujer sean respetados y protegidos en todo el mundo. Además, necesitamos invertir en el futuro mediante la participación de los niños en el proceso y aumentando su conciencia sobre la igualdad de sexos». La Comisaria añadió: «El Coloquio Internacional sobre Capacitación de la Mujer, Liderazgo, Desarrollo, Paz y Seguridad, que actualmente tiene lugar en Monrovia, es un acontecimiento importante para la capacitación de las mujeres y le deseo éxito».

Refiriéndose en especial a la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad, la Comisaria declaró: «Acojo con gran satisfacción el acuerdo del Secretario General de la ONU sobre la necesidad de convocar una conferencia de seguimiento de la Resolución 1325. En los diez años transcurridos desde su adopción, hemos asistido a ciertos avances en su aplicación, tales como la implicación de las mujeres en las negociaciones de Juba sobre Uganda septentrional o la participación de grupos de mujeres en las negociaciones de paz en Colombia, Nepal o Sri Lanka. Sin embargo, siguen planteándose enormes retos porque, desgraciadamente, aplicación de la Resolución ha sido a menudo incoherente e insuficiente hasta ahora».

La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad desempeña un papel importante al ser la primera resolución aprobada nunca por el Consejo de Seguridad que abordaba específicamente el impacto de la guerra en las mujeres y la contribución de las mujeres a la solución de conflictos y a la paz sostenible. Por invitación de la Comisaria Benita Ferrero-Waldner, el 6 de marzo de 2008 más de 40 mujeres que ocupan puestos de liderazgo a nivel internacional se reunieron en Bruselas para abordar los temas paralelos de la seguridad y la capacitación de la mujer. La reunión examinó cómo puede desplegarse el talento de las mujeres para contribuir a la seguridad humana, y en especial, a la prevención y solución de conflictos. Las participantes aceptaron obrar en pro de un diálogo consolidado con los Gobiernos y líderes escépticos con respecto a la necesidad de reforzar la capacitación de la mujer. Tras el encuentro, las participantes pidieron al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, que se renueve el impulso para una aplicación efectiva de la Resolución 1325 y la convocatoria de una conferencia ministerial en 2010, coincidiendo con el décimo aniversario de la Resolución, para examinar los avances logrados y la forma de potenciar el impacto concreto de la Resolución 1325.

La Unión Europea impulsa el debate sobre los problemas relativos a la igualdad de sexos con sus países socios, así como la integración de los aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres en todas sus acciones exteriores. Anualmente, casi el 35 % de la ayuda al desarrollo de la Comisión Europea se destina a proyectos que incluyen un componente significativo de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

La erradicación de la violencia sexista es una prioridad específica de la política de derechos humanos de la Unión Europea en terceros países, tal como se refleja en la adopción, en diciembre de 2008, de unas nuevas «Directrices de la UE sobre la violencia contra las mujeres y la lucha contra todas las formas de discriminación contra ellas». Junto con estas Directrices, por ejemplo, la UE está decidida a exhortar a los terceros países a reforzar la lucha contra la impunidad y a apoyar la protección y la reintegración de las víctimas, en estrecha colaboración con las organizaciones sociales y los defensores de los derechos humanos de las mujeres. Esto incluye la protección contra prácticas tradicionales perniciosas, tales como la mutilación genital femenina.

Últimamente, el trabajo de la Unión en este ámbito se basa en el «Planteamiento global para la aplicación en la UE de las resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad». Este nuevo documento político, adoptado por los ministros de asuntos exteriores de la UE el 8 de diciembre de 2008, presenta una visión del papel y de las obligaciones la UE como protagonista regional en la protección de las mujeres en situaciones de conflicto y en la promoción de su papel activo como facilitadoras de la paz.

Por tercer año consecutivo, el 8 de marzo de 2009 la Comisión Europea convoca un concurso internacional de dibujo sobre el tema de la igualdad de sexos con el fin de que los niños de terceros países expresen lo que piensan sobre dicha igualdad. Un jurado integrado por niños de los 27 Estados miembros de la UE, que se reunirá en Bruselas, seleccionará dos dibujos por región y se concederá un premio de 1 000 euros a cada ganador. En el otoño de 2009 se inaugurará una exposición de los dibujos premiados.

Con motivo de la entrega de premios de la anterior convocatoria, la Comisaria Ferrero-Waldner afirmó: «Nuestro objetivo es que los derechos de las mujeres sean respetados y protegidos en todas partes. La participación de niños de todo el mundo en el proceso y el aumento de su sensibilización sobre la igualdad de sexos es una inversión de futuro».

Para más información:

http://ec.europa.eu/external_relations/human_rights/intro/index.htm

http://ec.europa.eu/europeaid/what/gender

http:/ec.europa.eu/europeaid/what/gender/drawing-competition_en.htm

http://ec.europa.eu/commission_barroso/ferrero-waldner/index_es.htm

http://www.unifem.org

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html