domingo, marzo 01, 2009

Rita Levi Montalcini - una mujer comprometida

Foto 2007 Wikimedia

Rita Levi Montalcini - Neurologa - premio Nóbel de Medicina

Rita Levi-Montalcini nació en Turín, Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía.

Cumplira 100 años el 22 de abril de 2009

Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes del comienzo de la II guerra mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986 que compartió con Stanley Cohen.

En la actualidad se desempeña como senadora vitalicia.

Además de su actividad científica y política, la científica italiana ocupa el resto de su tiempo en combatir la pobreza, el hambre y las epidemias a través de la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, creada junto a su hermana.

Su fundación ha centrado su actividad en repartir más de 6.000 becas de estudio a jóvenes africanas para contribuir a la formación cultural de las mujeres en países emergentes, algo que Levi-Montalcini ha considerado fundamental para 'desactivar estos procesos de falta de libertad'.

Entrevistas
GABRIELA CAÑAS - Madrid - El Páis, 24/10/2008 RITA LEVI-MONTALCINI Premio Nobel de Medicina
"Mi cerebro con casi cien años es mejor que cuando era joven"
... Pero su longevidad y su actitud positiva ante la vida no tienen que ver con sus conocimientos neurológicos; al menos no directamente. "Es ridículo obsesionarse por el envejecimiento. Mire, mi cerebro es ahora mejor que cuando era joven. Es verdad que veo mal y oigo peor, pero mi cerebro ha funcionado siempre bien. Lo fundamental es tener activo el cerebro; intentar ayudar a los demás y mantener la curiosidad por el mundo".

Rita Levi-Montalcini: “Vivimos dominados por impulsos de bajo nivel, como hace 50.000 años” (Mujereshoy) Enric González, El Páis, 15 de mayo 2005 (a través de Periodista Digital).
Rita Levi-Montalcini es optimista: “Debemos dar alas al genio que cada homo sapiens lleva dentro”. Pero la realidad, señala, es que estamos “dominados por las pasiones”, en especial las agresivas.

Entrevista a Rita Levi-Montalcini - VÍCTOR-M. AMELA » LA VANGUARDIA ... 22/12/2005 "Mi cerebro funciona como a los 20 años" en http://felixjtapia.org/blog/?p=22
"Duermo sólo cinco horas, y el resto de la noche lo aprovecho para pensar…", me explica. Ha venido invitada por la Mútua Sabadellenca y ha hablado en la residencia Qualia de su experiencia como mujer de edad. Después de la charla espera a que Jordi Clos - estamos en su hotel- le enseñe piezas de arte egipcio… ¡Su curiosidad no descansa! Ahora su pasión es ayudar a niñas africanas con su fundación

Conversation with Rita levi- Montalcini
"Furthermore, I would like to see many more women enter in political life and take a very active part in government at all levels, which I strongly believe would have a salutary effect on society as a whole. Discrimination in this area is particularly evident and I beleive that only through much greater participation by women will our country play a more constructive both at home and abroad."

Levi-Montalcini, chose not to mention, or simply blocked out, the fact that as a woman she was for years prevented form obtaining the education required for university entrance. Nevertheless, she is obviously snesitive to women issues, although she denies, like so many of her contempories, that she ever experienced discrimination herself.
in
The Door in the Dream: Conversations with Eminent Women in Science
By Elga Wasserman
Edition: reprint, illustrated
Published by Joseph Henry Press, 2000
ISBN 0309086191, 9780309086196
254 pages

Fuentes/ souces:
Autobiography in
nobelprize.org
Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus
Página de Rita Levi-Montalcini en el senado italiano
Rita Levi-Montalcini in Wikigender

Post relacionado en Génerourban.
Feliz 100º cumplaños Rita Levi-Montalcini (Domingo 19 de abril de 2009)

5 comentarios:

armando barraza cuellar dijo...

Estoy de acuerdo con la neurologa Rita Levi Montalcini,

pienso que es de suma imprtancia la integridad (es decir el soma, la mente y la cognitividad), para que nuestra masa encefálica con su triada que es el neocortex, el cerebelo, y el sisteam límbico hagan su labor separados e integral al mimso tiempo, respetando los diferentes tiempos, sin olvidar el sistena nervioso autónomo, que es infdependiente d ela conciencia.
saludos.
gracias.
armando.

armando barraza cuellar dijo...

Tenemos una zona de desarrollo potencial, una zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo terminal, asi es como nos vamos desarrollando, pero como dice la colega Rita Levy Montalcini, que nos manejan las pasiones, es decir el homo zoo siempre esta emergiendo, y se oculat por mucho tiempo el homo sapiens. Espero que un día, el homo sapiens, emerja y se oculte el homo zoo.
saludos.
gracias.
armando.

Anne Alyse dijo...

Somos mitad mitad. El lado animal no es el peor...

armando barraza cuellar dijo...

Saludos :An Ana Anna Anne,
estoy de acuerdo contigo An Ana Anna Anne, si somos mitad, mitad, y ambos son de suma importancia para nuestro diario vivir, como médico-profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, percibido en algunos alumnos que se inclinan en la balanza hacia la mitad a n i m a l. somos humanimal.
saludos.
gracias.
armando

¡¡ÁMAME AHORA, AHORA QUE ESTOY VIVO!! dijo...

El compromiso que ha mostrado a todo lo largo y ancho de su vida la Nero-científica, Rita Levi Montalcini; es un ejemplo de vida que bien vale la pena recordar, reliever, imitar, difundir, vivenciar y mantener latente; ya que con ello se contribuye a mantener la vigencia del excelso potencial que tenemos los seres humanos. Seremos recordados no "por lo mucho que sepamos", sino "por aquello que sabemos hacer con lo que sabemos". ¡¡¡Congratulaciones!!!! Y muchas gracias por compartinos su vida. Phanor Humberto

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html