domingo, mayo 04, 2008

MAR ESQUEMBRE: Género y PGOU

MAR ESQUEMBRE 04/05/2008

Las declaraciones de la edil de Urbanismo de Alicante asegurando que en tres meses dispondrá de los estudios de impacto ambiental y paisajístico que permitirán la exposición pública del PGOU antes de que caduque la prórroga para su tramitación que obligase a iniciar la redacción de uno nuevo no me han sorprendido en absoluto.
Lo que persigue a toda costa es que el plan se apruebe pase lo que pase y pese a quien pese. De ahí que se limite, en la tramitación del mismo, a "cumplir" con los requisitos mínimos que en materia de informes y estudios preceptivos exige la normativa específicamente aplicable. Sólo que dicha normativa no es la única a tener en cuenta.

Ni una palabra he oído sobre otros estudios que inciden directamente sobre la calidad de vida ciudadana en la que el PGOU es determinante, como los estudios sobre accesibilidad universal y no discriminación y la evaluación de impacto de género.
La reciente Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres contiene algunas exigencias al respecto que han sido totalmente obviadas. Así, se ignora por completo que la transversalidad del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres ha de informar la actuación de todos los poderes públicos y que las administraciones públicas han de integrarlo de forma activa en todas sus actuaciones (artículo 15).
Y también que las políticas urbanas y de ordenación territorial han de tomar en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares y favorecer el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas (artículo 31.1).
Y que en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas y en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico las administraciones públicas (todas) han de tener en cuenta la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia (artículo 31.3).
Sectores como el transporte, los espacios públicos y sus usos, los servicios de salud, educativos, etcétera, son especialmente sensibles al género y, por tanto, su planeamiento debería realizarse atendiendo a las necesidades de mujeres y hombres.
Pero, claro, sería demasiado pedir que los ejes fundamentales del planeamiento urbano fuesen los valores humanos, la participación y la transparencia, especialmente conociendo la realidad de esta ciudad y la sensibilidad del equipo de gobierno de la misma.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=2008050400_8_750659__Opinion-Genero-PGOU


MAR ESQUEMBRE VALDÉS. Abogada.
Profesora TEU de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante.

Directora del centro de estudios sobre la mujer de la Universidad de Alicante. Cofundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Ha sido Coordinadora Académica de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, de la misma Universidad. Es Directora del Seminario Universitario sobre los derechos de las mujeres del Área de Derecho Constitucional de la UA. Simultanea su labor docente con la periodística. Se trata de una excelente columnista que en su cita semanal con los lectores del Diario Información de Alicante en su sección Hora de levantarse, cuyo título simboliza todo un proyecto, un deseo, expone diversas reivindicaciones de todo aquello relacionado con el ámbito femenino. Denuncia las injusticias y discriminaciones de las que es objeto la mujer, y defiende los valores femeninos en esta sociedad tan competitiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y como docente es excepcional, en sus clases se aprende el sentido del derecho político, fundamental en la interpretación de la Constitución. Es un placer asistir a sus exposiciones sobre Derecho Constitucional.

Firmado, un alumno anónimo.

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html