sábado, marzo 14, 2009

Avilés en feminino

LNE. ES - Noticias Avilés - Myriam MANCISIDOR - Hoy

Una exposición repasa el nacimiento de los barrios de la ciudad con relatos que destacan el protagonismo femenino

Las mujeres han sido las arquitectas de la historia avilesina. Así se desprende de una exposición que inauguró ayer la alcaldesa, Pilar Varela, en el palacio de Camposagrado, donde se celebraron diferentes actos conmemorativos del «Día internacional de la mujer». La muestra lleva por título «Creación del Avilés moderno desde un óptica femenina» y repasa, barrio por barrio, los cambios que se produjeron en el municipio desde la llegada de Ensidesa en 1950 hasta 1976. En este tiempo trabajaron en la «Fabricona» 1.294 mujeres, un 5,6 por ciento del conjunto de la plantilla. Carmen Navarro y María Luisa Fernández fueron algunas de las que tuvieron cargos de diferente responsabilidad.

Pero, ¿qué ocurrió en la ciudad? Avilés se convirtió en uno de los mayores centros de recepción de población inmigrante. Unos barrios triplicaron su población y otros nacieron de la mano de Ensidesa. En Villalegre, la llegada de la multinacional siderúrgica implicó la construcción de viviendas y el barrio pasó de pequeñas casas a tener un rascacielos de hasta catorce plantas. Valliniello, según las mujeres que colaboraron en la elaboración de la exposición, era un barrio de acogida y La Luz se gestó de mano del constructor privado Domingo López Alonso, quien levantó 2.056 viviendas, que adquirió Ensidesa con el propósito de vendérselas a sus trabajadores.

La Carriona se construyó a partir del Plan Sindical de la Vivienda de 1954 con dos núcleos principales: La Pedrisca y La Carriona. En Versalles, los dos primeros bloques que se levantaron se conocen como los del Grupo Francisco Franco y Llaranes destacó, ante todo, como ejemplo perfecto de paternalismo industrial. La vida social se multiplicó en este barrio mientras crecía La Magdalena y el No-Do recibía a vecinos mayoritariamente de Arija (Burgos). Las mujeres, en cualquier caso, estuvieron detrás de la historia de Avilés.

La jornada didáctica que se celebró en el Camposagrado y comenzó con la inauguración de la exposición se completó con una conferencia a cargo de la historiadora e investigadora Antonina Rodríguez, quien disertó sobre la mujer, la República, la Guerra Civil y el exilio. «Creo que era mejor la mujer republicana que la actual porque aquéllas no tenían nada y lo conquistaron todo. Ahora hay que erradicar la violencia de género», sentenció. Ya a las ocho se presentó el documental «Voces de mujeres en Avilés» elaborado por «Enfoka».

Para más información:

Ciudad de Mujeres Agenda
Consejo asturiano de la mujer Agenda
Nubes negras: Mujeres de Avilés en los años 30

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html