sábado, marzo 15, 2008

Informe UE, el techo de cristal sigue bloqueando el acceso de las mujeres al poder

IP/08/390
Idiomas: EN FR DE DA ES NL IT SW PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO
Bruselas, 6 de marzo de 2008



Según un informe de la UE, el techo de cristal sigue bloqueando el acceso de las mujeres al poder
Pese a los recientes avances, las mujeres en Europa siguen quedándose fuera de los puestos más altos tanto en el ámbito político como en el empresarial. En toda la UE, el 24 % de los parlamentarios son mujeres —frente al 16 % de hace una década— y un porcentaje similar ocupa cargos ministeriales. En el sector privado, nueve de cada diez consejeros de las principales empresas siguen siendo hombres y lo mismo ocurre con dos tercios de los jefes de empresa. El informe coincide con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en él se anuncia la creación de una nueva red europea de mujeres en el poder, que se pondrá en marcha a lo largo del presente año.


En palabras de Vladimír Špidla, Comisario responsable de la Igualdad de Oportunidades, «los avances para conseguir que un mayor número de mujeres ocupen puestos de responsabilidad han sido excesivamente lentos. Si creemos en los valores de la democracia, no podemos dejar que la mitad de la población se quede al margen de las estructuras de poder. La igualdad entre hombres y mujeres también es buena para las empresas. Nuestras economías deben aprovechar el pleno potencial de todos nuestros talentos si queremos hacer frente a la competencia mundial. Esto significa romper de una vez por todas el techo de cristal».


El informe, titulado «Women and men in decision-making 2007 – analysis of the situation and trends» (Mujeres y hombres en puestos de responsabilidad 2007 – análisis de la situación y tendencias), pone de manifiesto que la proporción de miembros femeninos en los parlamentos nacionales (cámara baja/única) ha aumentado en torno a un 50 %, pasando del 16 % en 1997 al 24 % en 2007. No obstante, sigue estando muy por debajo del 30 %, la llamada masa crítica, necesaria para que las mujeres ejerzan una influencia significativa en materia de política. El Parlamento Europeo se sitúa justo por encima de dicha masa crítica (el 31 % de sus miembros son mujeres). En cuanto a los gobiernos nacionales, el número de ministros supera al de ministras en una media aproximada de tres a uno (un 24 % de mujeres frente a un 76 % de hombres).


La representación femenina también es muy escasa en los puestos de responsabilidad del sector económico. Los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE están dirigidos por hombres. En toda Europa, las mujeres representan más del 44 % de la totalidad de los trabajadores, pero sólo el 32 % de los puestos considerados de mando (jefes ejecutivos, gestores y directores de pequeñas empresas). La escasa representación femenina en los puestos más altos es todavía más patente en las grandes empresas, donde cerca del 90 % de los miembros del consejo de las principales compañías —las que constituyen los valores de primer orden en cada país— son hombres; una cifra que apenas ha mejorado en los últimos años.


Se ha avanzado mucho en relación con la promoción de la mujer en las administraciones centrales de los Estados miembros de la UE, donde actualmente las mujeres ocupan cerca del 33 % de los puestos correspondientes a los dos niveles superiores de la jerarquía, frente al 17 % aproximadamente en 1999. El porcentaje de mujeres que ocupan puestos similares en las instituciones de la UE también ha aumentado, pasando del 14 % a casi el 20 % durante el mismo período, pese a que todavía queda mucho por hacer.


Si bien corresponde a los Estados miembros el papel principal en el logro de un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad, la Comisión Europea respalda los esfuerzos nacionales mediante la recogida, el análisis y la difusión de datos comparables relativos a las diferencias persistentes, en particular a través de su base de datos sobre mujeres y hombres en puestos de responsabilidad. A lo largo del presente año, la Comisión tiene previsto crear una nueva red europea de mujeres en el poder, para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los veintisiete Estados miembros de la UE.

Más información:
- Informe «Women and men in decision-making 2007 – analysis of the situation and trends» (Mujeres y hombres en puestos de responsabilidad 2007 – análisis de la situación y tendencias)
http://ec.europa.eu/employment_social/publications/2008/ke8108186_en.pdf
- Base de datos sobre mujeres y hombres en puestos de responsabilidad
http://ec.europa.eu/employment_social/women_men_stats/index_en.htm
- Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres – 2008
http://ec.europa.eu/employment_social/gender_equality/news/index_en.html
Material audiovisual:
- Difusión de un vídeo sobre la lucha por la igualdad salarial
http://www.tvlink.org Waging War on the Pay Gap
- Difusión de un vídeo sobre cómo acabar con los estereotipos en el mercado de trabajo
http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=detail&prodid=4959&src=1

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html