sábado, marzo 15, 2008

El primer concurso de MUJERES ARQUITECTAS Y URBANISTAS IBEROAMERICANAS ya tiene ganadoras


“Habitar el territorio, desde la tierra y el mundo”

“VENTANAS ABIERTAS AL MUNDO”


Arquitectura y Urbanismo con equidad de género
Por primera vez en la muestra de la VI Bienal BIAU LISBOA 08


8 de marzo de 2008. El primer concurso de MUJERES ARQUITECTAS Y URBANISTAS IBEROAMERICANAS ya tiene ganadoras. El jurado ha seleccionado el proyecto “Investigación/acción desde una lectura feminista del territorio y el patrimonio en Cochabamba, Bolivia”, como ganador de este certamen, cuyos trabajos formarán la muestra de la VI Bienal BIAU LISBOA 08 que se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo de este año en la capital portuguesa.

Este año la Bienal incorpora por primera vez una muestra de las mujeres que se desempeñan en las áreas de la arquitectura y el urbanismo, y cuyos trabajos comparten y promueven una visión del mundo basada en la equidad de género.

El proyecto ganador del primer premio ha sido coordinado por la arquitecta Marina Sturich, de nacionalidad boliviana – argentina, cuyo trabajo incorpora la perspectiva de género en el patrimonio, una de las áreas en la que esta visión suele estar poco contemplada.

El fallo del Jurado se dio a conocer el pasado 8 de marzo, coincidiendo con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Además del primer premio, el jurado entregó tres menciones que reconocieron los trabajos de las Arquitectas, Casilda Barajas de México, Janette Sánchez de Perú y Daniela Urrutia de Uruguay. Sus trabajos se desarrollan en torno a la comunidad indígena, la vivienda para mujeres, y la condición contemporánea de la mujer urbana. Además de Bolivia, México y Uruguay, el concurso ha contado con la participación de trabajos procedentes de España, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela.

El jurado, compuesto por arquitectas reconocidas de los dos continentes, también entregó dos reconocimientos especiales: el primero al proyecto que coordina Silvana Ruiz de Ecuador, por la importancia de trabajar en temas de propiedad de la vivienda para mujeres, y el segundo al equipo coordinado por Maria Veronice Da Fonseca de Brasil, que estudia la formación académica y profesional de las mujeres arquitectas y urbanistas.

El concurso se inició en septiembre de 2007 con 33 propuestas. En la segunda fase del concurso se eligieron 21 proyectos, de los cuales 17 quedaron registrados. Finalmente, fueron seleccionados 16 trabajos que serán los mismos que conformarán la exposición en la VI BIAU LISBOA 2008 que se llevará a cabo del 28 de abril al 2 de mayo.

Mayor información en:
http://www.generourban.org/
http://www.biau.es/htm/concurso.htm

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html