viernes, mayo 02, 2008

Inés Sánchez de Madariaga : Acciones del Ministerio de Vivienda para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres

Inés Sánchez de Madariaga : Acciones del Ministerio de Vivienda para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres
España y su Gobierno están en la vanguardia de los países europeos que promocionan la igualdad entre mujeres y hombres así que la lucha sistemática contra todas las formas de discriminaciones.

Hemos pedido a Inés Sánchez de Madariaga que nos relate algunas acciones, políticas y programas que promovió conforme a la política de igualdad del Gobierno cuando trabajaba como subdirectora General de Arquitectura en el Ministerio de Vivienda:

- Una Bienal de Arquitectura de Venecia en femenino.
La exposición España, f. Nosotras, las ciudades, presentada por el Ministerio de Vivienda en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006 recoge la obra de una treintena de mujeres españolas profesionales de la arquitectura y el urbanismo, así como los testimonios de un centenar de mujeres de todos los campos de la acción profesional de la gestión pública y privada, y del uso de la ciudad, desde políticas y empresarias, hasta bomberas y taxistas, desde galeristas de arte, hasta ocupas y universitarias, desde periodistas y pintoras, hasta kioskeras y conductoras de autobuses. Así da voz, en femenino, a todos los actores de la vida urbana y muestra el excelente trabajo profesional de las arquitectas y urbanistas españolas.
Esta exposición itineró posteriormente a Madrid, donde formó parte del reconocido festival Ellas Crean, que organiza Presidencia del Gobierno como parte de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día de la Mujer, que por primera vez en 2007 con esta muestra incorporó una actividad centrada en la arquitectura y la ciudad. En paralelo al montaje de España, f se celebraron dos mesas redondas con mujeres arquitectas y profesionales. La Reina Dª. Sofía recibió en audiencia especial el día 8 de marzo a las 100 mujeres participantes en esta muestra. España f también viajó en octubre de 2007 a Shanghai, donde formó parte de las actividades organizadas por el gobierno de España con motivo del año de España en China.

- Creación del programa Municipios y espacios de igualdad de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Este nuevo programa de la Bienal Española de Arquitectura reconoce la labor desempeñada por los municipios a favor de la igualdad de oportunidades en los campos del urbanismo y la arquitectura, en dos categorías: accesibilidad y perspectiva de género. El primero otorga una mención especial del jurado al municipio que haya destacado por la realización de proyectos, planes o políticas que favorezcan la accesibilidad física en el medio urbano. El segundo premia al municipio que ha destacado por la incorporación de la perspectiva de género en sus planes, proyectos y procesos de toma de decisiones urbanísticas o arquitectónicas.

- Creación del programa Mujeres arquitectas y urbanistas iberoamericanas, de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y UrbanismoEl nuevo concurso de la Bienal Iberoamericana se tituló en su primera edición, durante la BIAU celebrada en Lisboa en 2008 Ventanas abiertas al mundo. Se trata de un concurso que premia el trabajo de arquitectas y profesionales de la construcción de la ciudad, solas o en equipos coordinados por mujeres –también pueden participar hombres por la igualdad de género, integrados en equipos coordinados por mujeres-. Los trabajos deben cubrir una de dos posibles áreas temáticas: desarrollo profesional –trabajos de orientación feminista o con perspectiva de género sobre la situación profesional de las mujeres en los distintos campos profesionales vinculados a la construcción de la ciudad - y organización del espacio –trabajos, obras, proyectos o planes que aborden cualquier aspecto de la arquitectura y el urbanismo desde la perspectiva de la igualdad de género.

- Participación en la redacción de la Ley de Igualdad.
La redacción e incorporación del artículo sobre "Políticas urbanas, de ordenación territorial y vivienda"a la Ley de Igualdad aprobada el 22 marzo de 2007.

- Inclusión de mención a la igualdad de género en la Ley del Suelo.

- Nombramientos de mujeres para comisariados de exposiciones, dirección de bienales y jurados de premios y concursos de arquitectura.

- Concesión por primera vez del Premio Nacional de Arquitectura a una mujer, Matilde Ucelay, primera mujer arquitecta en España.

- Ministerio de Educación y Ciencia, 1er Congreso Los estudios sobre las mujeres, de género y feministas, dirección del grupo de trabajo: "Integración de la perspectiva de género en los estudios de ingeniería y arquitectura".
-----------------------------
Artículos relacionados con Inés Sánchez de Madariaga (ISDM)

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html