jueves, mayo 01, 2008

BILBAO - El Ayuntamiento dice que lleva 5 años intentando mejorar espacios peligrosos

01/o5/2008

Terra
Pese a que el miedo es irracional, hay muchos factores que influyen a la hora de crear esa sensación. Zonas oscuras, recovecos en fachadas o escaleras estrechas son sólo algunos de los aspectos que hacen aflorar el sentimiento de temor. El Ayuntamiento de Bilbao lleva cinco años trabajando en la eliminación de espacios inseguros de la ciudad, si bien fuentes del área de Obras y Servicios reconocen que 'es muy difícil y lleva su tiempo llegar a todas partes'.

Un informe en el que participan veinte asociaciones vecinales y feministas de la capital vizcaína señala la existencia de una treintena de puntos negros que las mujeres consideran peligrosos. Puestos a analizar cada uno de los barrios de forma minuciosa, seguro que la lista sería incluso más abultada.
Desde el Consistorio aseguraron que se están tomando medidas y, para ello, cuentan con dos herramientas de apoyo.Por un lado, Obras y Servicios elaboró hace tres años, en colaboración con un grupo de mujeres arquitectas, un estudio basado en la perspectiva de género en el que se analizaron distintos espacios, tanto plazas como calles, de los ocho distritos de la villa. 'El trabajo no sólo contempla el aspecto de la seguridad, sino también busca espacios para conciliar la vida familiar y la laboral', explican fuentes municipales. Además, según revelaron las mismas fuentes, el Consistorio recibe instrucciones de la Policía Municipal sobre aquellos lugares que muestran una cara más deficiente.Los datos recabados sirven de guía a la concejalía de Obras y Servicios a la hora de desarrollar un plan de acciones que engloba diferentes clases de intervenciones, en función de las necesidades.Pintura clara y aceras
La medida más extendida y también la más reclamada es el incremento de la iluminación. 'En cinco años se ha duplicado la intensidad del alumbrado, pasando de 23 a 40 luxes', aseguran. Pero la luz no es la única solución. Obras y Servicios cuenta con una batería de recursos orientados a potenciar la seguridad. Entre ellos, el tratamiento de muros a base de colores claros o ampliar las aceras y evitar que éstas estén repletas de 'obstáculos' -es el caso de la calle Bailén-, 'lo que favorece la movilidad en caso de una hipotética agresión y fomenta que al ser un espacio más grande pueda ganar vida, por ejemplo, comercial', opinan.
Las nuevas urbanizaciones son otra de las cuestiones que se tienen en cuenta. 'Intentamos evitar los recovecos y tratamos, cuando lo permite el espacio, que las casetas de las obras estén ordenadas para que no sirvan de parapeto', explican. En lo que a los parques se refiere, desde el Consistorio declararon haber mejorado la iluminación, si bien 'siempre hay espacios que son peligrosos, sobre todo de noche. Pero -añadieron- también hay caminos alternativos y seguros'.
Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html