martes, mayo 12, 2009

Elecciones europeas 2: ¿cómo fomentar la participación política de las mujeres?


¿cómo fomentar la participación política de las mujeres?
Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades
Parlamento europeo 2009


Mayor presencia femenina daría un nuevo estilo a la política

Sí a una mayor presencia femenina pero no a las cuotas. Esa fue una de las conclusiones del Eurobarómetro sobre mujeres y elecciones europeas presentado durante el seminario del mismo título para periodistas que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 4 de marzo. El estudio ofrece asimismo otros datos relevantes, como que el 46 por ciento de las europeas piensa que sus intereses no están bien representados en la Unión Europea.
"Una democracia que no hace hueco suficiente en el proceso de toma de decisiones al 52 por ciento de su población no es ni mucho menos una democracia real", subrayó durante el seminario la vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallström.


Control masculino

Algo parecido opinan siete de cada diez hombres y casi ocho de cada diez mujeres europeos, que consideran que la escena política está controlada por ellos. Además, para el 76 por ciento de los hombres y el 83 por ciento de las mujeres, una mayor presencia femenina imprimiría un nuevo estilo a la forma de hacer política.

Un buen ejemplo de ello podría encontrarse en los datos del Eurobarómetro hecho público durante la reunión, según los cuales al votar en las elecciones europeas las mujeres dan más importancia a la experiencia comunitaria de los candidatos que a su orientación política (62 por ciento frente a 51 por ciento), mientras que los hombres valoran por igual ambos aspectos (57 y 55 por ciento).

Igualdad

La igualdad de género ocupa una posición central en las expectativas de las mujeres, según el Eurobarómetro. Igualdad en dos sentidos: familiar y social. Así, reclaman que los años dedicados al cuidado de los hijos sean contabilizados a efectos del cálculo de la pensión, y que se facilite un número adecuado de plazas de guardería, pero también que se promueva la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que se luche contra la violencia de género y que se ponga freno al tráfico de mujeres.

Cuotas

Sin embargo, sólo una de cada diez se muestra partidaria del establecimiento de cuotas obligatorias de presencia femenina en las listas electorales; en su lugar, más de la mitad aboga por que se anime a las mujeres a embarcarse en política.

Para la vicepresidenta del Parlamento Europeo y eurodiputada socialista griega Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, el estudio ofrece "elementos importantes sobre las votantes, como sus expectativas, la imagen que tienen de la Unión Europea, sus prioridades políticas para la campaña electoral o su participación en la política comunitaria".

¿Qué opina usted? ¿Cómo fomentar la participación política de las mujeres? ¿Qué le parecen las cuotas? ¿Qué espera del Parlamento Europeo en materia de igualdad de género?

Ref. : 20090302STO50555

Más información en el sitio web del Parlamento europeo:
http://www.europarl.europa.eu/
Una Europa para las mujeres nota de prensa CE, Mayo de 2009
Eurobarometer on women and EP elections: politics still a male dominated world
El informe PDF de 13 páginas en inglés
Women in Parliament - how does the European Parliament compare?
European elections: an opportunity to promote gender equality


3 comentarios:

psicoisapecat dijo...

Aún queda un trabajo de concientización muy arduo por ejecutar desde las bases educativas para desde ahí pasar a las familias, en dónde la mujer poco a poco vaya reencontrando su identidad y recobrando su autoestima para con fuerza irrumpir en los espacios que le son de exclusiva propiead inherente a su labor y experiencia.
Isabel

Rafael del Barco Carreras dijo...

MAGDALENA ÁLVAREZ Y JOSEP BORRELL

EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO POR CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



Mayo 2009. 200.000 millones de las pesetas de la segunda mitad de los 80 y primeros 90 PRESCRITOS. Un buen servicio a Cataluña el hecho de que en la HACIENDA de Joseph Borrell (Secretario de Estado) y jefa de Inspección Magdalena Álvarez prescribieran las actas de inspección, no se ejecutaran, y los inspeccionados no pagaran. Rajoy, Oposición entonces, soltó en el Congreso una diatriba que abarcaba hasta las “primas únicas” de la CAIXA. Alaridos al viento.

Pero el perdón a los defraudadores no se debía ni al excesivo trabajo en la Delegación de Hacienda ni menos a la bondad del catalán de Lérida que dirigía desde Madrid el Ministerio de Hacienda, se debía a que sus subordinados el Delegado e Inspectores tenían montado un servicio paralelo por el que PAGANDO las actas dormían el sueño de los justos hasta la prescripción pasados cinco años. Pero y además tenían su Club de Inversores en Bolsa, donde la mujer de Borrell (la primera, que se chivó) invirtió unos ahorros. En este affaire hubo varias “primeras esposas” despechadas. Amigos y compañeros de infancia en su Lérida natal donde poseían unos lujosos apartamentos para su afición favorita, esquiar y disfrazarse de “traginers” bajando troncos por el río, aunque alguno prefiriera navegar con su yate amarrado en Sitges frente a también magníficos apartamentos “vendidos” por Núñez y Navarro.

Como colofón socios del juez Luis Pascual Estevill en el lujoso restaurante TALAIA DREAMS (400 millones del 94 y “socio industrial” el celebérrimo Ferrán Adriá) en la Villa Olímpica, una especie de Club Social, y referencia entonces para el TODO BARCELONA. Con Juan Piqué Vidal, y otros, que desde sus bufetes estrujaban a sus clientes por las actas prescritas y archivadas. José Maria Huguet Torremedé, Ernesto Aguiart, Antonio Antón…etc…etc…

Una gran época la del pelotazo de los 80. A los dos inspectores acusados en uno de los juicios a Javier de la Rosa por dos cuentas suizas de 137.500 $ les condenaron SOLO a devolverlos. El resto, después de que un “espadista” robara los disquetes de la Delegación, y años de sumario, no es que nadie se acuerde, es que todo prescrito.

Magdalena Álvarez confesó a la Prensa que su Servicio de Inspección había detectado las irregularidades de la Delegación de Hacienda de Barcelona, pero para no estigmatizar al Partido y concretamente a su jefe Borrell, inocente de las andanzas de sus amigos, no denunció, contentándose con pedirle la dimisión al Jefe de Inspección, Huguet, el amigo y socio de Pascual Estevill y Piqué Vidal. Tampoco denunció cuando descubriera en las cajas andaluzas los avales impagados (por operaciones financieras del PARTIDO) del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa.

Una tan excelente hoja de servicios que merece… Bruselas… para huir del mundanal y atronador ruido español… y con sueldazo de Duque del Renacimiento. Deberán “luchar” para que no rebajen las subvenciones a España o nos defenestren del EURO por tramposos, o la pretensión de que el BCE, y no el Banco de España, “inspeccione” a los cuatro grandes, Banco de Santander, BBVA, Caixa y Caja de Madrid, alegan por su gran presencia en América afectando al EURO. Son gente con máxima experiencia en CORRUPCIONES. Ver “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.com

Rafael del Barco Carreras dijo...

El comentario vale por igual para mujeres y hombres...

ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html