viernes, mayo 01, 2009

Beatriz Colomina: Los arquitectos buscamos dioses para adorarlos

Los arquitectos buscamos dioses para adorarlos...
Extracto de la entrevista publicada en el País el 20/04/2009 por ANATXU ZABALBEASCOA y extractos de su conferencia del 14/12/2009 en la ETSAM, Madrid

Los arquitectos, sugiere (Beatriz Colomina* EN), buscan maestros sin fisuras. "Queremos dioses para adorarlos".

Ella reivindica a profesionales invisibles: las grandes arquitectas.
La casa
E 1027 (EN) de Eileen Gray (ES) en el sur de Francia se convirtió en su obsesión. "Históricamente no se reconoció la autoría de Gray y sí la de Le Corbusier. Llegó a atribuirse a Badovici, el cliente. Todo antes de contar la verdad". Lo que sucedió en literatura, mujeres que escribían los textos de sus maridos, ocurrió también entre las arquitectas. "El escocés Charles R. Mackintosh se pasó la vida asegurando que el genio era su mujer, Margaret McDonald. Pero nadie lo creyó". "Los medios quieren ver una figura única y preferentemente masculina. No pasa sólo con las mujeres. Sucede también con los equipos. Carme Pinós fue fundamental en la arquitectura de Enric Miralles. Hay un cambio cuando se separan. Luego Benedetta Tagliabue, su segunda mujer-socia, introdujo el color. Se preocupó del usuario. Todo eso no se reconoce". ¿Las parejas de arquitectos se anulan? "No sucede lo mismo con las parejas de hombres". Y explica su teoría: "La arquitectura está basada en la idea del genio único cuando, en realidad, es colaboración, como el cine: todos deberían salir en los créditos".

Extracto de la conferencia "Le Corbusier y Eileen Gray: una casa de mala reputación"
ETSAM, Madrid, 14/12/2009 pp. 350-360 del fichero PDF
Esta conferencia es la historia de una obsesión, La obsesión de Le Corbusier con una casa de Eileen Gray, pero también la historia de mi propia obsesión con esa historia, con esa obsesión. La obsesión con una obsesión entonces, que en mi caso se remonta al menos 16 anos, al verano de 1992. Hace poco volví de nuevo a la Fondation Le Corbusier en Paris a excavar un poco mas profundamente en los archivos. Me gustaría hacer una película, un documental sobre esta historia. Quizás hubo quien pensara con el primer articulo que escribí sobre esta casa que yo estaba exagerando mi lectura de esta historia. No me importa exagerar. Pero lo que descubrí en los archivos demuestra que en lugar de exagerar me había quedado corta. Mientras tanto, para aquellos que no conozcan la historia voy a empezar por el principio.
E.1027. Una moderna casa blanca se encuentra encaramada sobre las rocas, a treinta metros....

*Beatriz Colomina.
Catedrática de Historia y Teoría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, donde dirigeel programa de doctorado en arquitectura. Es autora de muchos libros, entre ellos Domesticity at War (ACTAR and MIT Press, 2007), Doble exposición: Arquitectura a través del arte (Akal, 2006), Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media (MIT, 1994).

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html