domingo, noviembre 16, 2008

A Coruña, Urbanismo y género: inauguración de las primeras jornadas

Jueves, 13/11/2008
El alcalde afirma que el Plan General plantea un urbanismo igualitario para hacer una mejor ciudad
El alcalde, Javier Losada, ha afirmado que el nuevo Plan General de A Coruña plantea un urbanismo sostenible e igualitario, que hará perdurar la ciudad y mejorará el futuro de los vecinos. En la inauguración de las I Jornadas de Urbanismo y Género, ha señalado que el PGOM se fundamenta en el derecho a vivir en una ciudad para todos, que recoja las demandas y necesidades cotidianas de cada persona, así como sus anhelos e ilusiones presentes y futuras.


Javier Losada ha dicho que "sólo hay una forma de hacer urbanismo, y es hacerlo bien, hacer buen urbanismo, urbanismo sostenible e igualitario. Por eso creo firmemente que sólo hay un urbanismo posible: el urbanismo que genera calidad de vida y bienestar; el urbanismo que representa progreso; el urbanismo que hace más ciudad".

El alcalde, por ello, ha indicado que "se trata de plantear un urbanismo que atienda a todos los géneros, sin jerarquías, sin primar a unos sobre otros. Se trata de hacer espacios comunes para todos y todas", y en este sentido ha puesto como ejemplo la movilidad: "Una ciudad la vive el que tiene coche, pero también el que usa el autobús, o el que utiliza silla de ruedas. Un espacio es para el descanso de los mayores, pero también para el entretenimiento de los pequeños. Una ciudad es y debe ser de todos. Y es responsabilidad de todos hacer que así sea".

Por ello ha abogado por el diálogo y ha puesto como ejemplo la transparencia y participación en la redacción y desarrollo del PGOM: "Para hacerlo lo mejor posible, nada mejor que hacerlo desde la participación y el diálogo, participación y diálogo como el que representan estas jornadas".
"Un Plan General que hemos querido desde el principio que nazca del diálogo, el encuentro de opiniones e ideas, el intercambio de experiencias, abierto a todos porque es para todos. Por eso, puedo asegurar que el Plan General de A Coruña será el más abierto y participativo de los posibles, el más sostenible e igualitario. Será el mejor Plan General para hacer la mejor ciudad posible", ha manifestado Javier Losada.

Así, ha mencionado el trabajo que se va a realizar en Eirís: un plan especial para el antiguo núcleo de Eirís, donde se trabajará intensamente y de manera específica por este urbanismo, en un proyecto innovador que además será desarrollado íntegramente por mujeres arquitectas y urbanistas.

En este sentido ha agradecido la labor que realiza la teniente de alcalde de Urbanismo, Mar
Barcón, así como del equipo redactor y el equipo del área municipal de Urbanismo.

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html