domingo, junio 29, 2008

¿La mujer abre Caminos? - Mujeres abriendo caminos

"La mujer abre Caminos" es el título de una entrevista a Edelmiro Rúa, Presidente del Colegio de ingenieros de Caminos Canales y Puertos español publicada en el periódico ABC del 14 de abril de 2008.

Nos recuerda el artículo "Las mujeres en la arquitectura ¿Sirven para esta profesión?" publicado alrededor de 1930-36 y escrito por el arquitecto Teodoro Anasagasti* (Recorte de prensa sin fecha).
*Teodoro Anasagasti (1880-1938) fue Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fundador de la revista ANTA y director de la Revista Construcción Moderna.

La profesión de arquitect@ es otra profesión tradicionalmente masculina en la cual las mujeres españolas entraron en 1930 con sus primeras estudiantes.

¿Cuál es la situación exacta de las arquitectas e ingenieras en España, en Europa y en el mundo hoy?
.
¡Han pasado 75 años entre el "Las mujeres en la arquitectura ¿Sirven para esta profesión?" (TA - 1930) y el “es como si estuvieran menos centradas en lo que quieren que los chicos…cuando sube la carga de asignaturas, se descolocan” (ER - 2008)!

La diferencia es que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos escuchar las voces de las ingenieras e ingenieros que disienten de las opiniones del Presidente de su Colegio :

- Blog: http://mujerabrecaminos.blogspot.com/ El 19 de junio 2008 esta carta recogía 623 firmas

Para más información :

- Dossier "La mujer abre Caminos" artículo y reacciones publicados en La Voz del Colegiado Nº 315, pp.32-46, Mayo de 2008, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (http://www.ciccp.es/)
.
- La mujer abre Caminos (Texto integral del artículo publicado en ABC, 14/04/2008)

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html