La VI Bienal (LISBOA 08) se celebra del 28 de abril al 2 de mayo de este año en la capital portuguesa.
Incluye la primera muestra de las mujeres arquitectas y o urbanistas cuyos trabajos comparten y promueven una visión del mundo basada en la equidad de género y os invitamos a opinar sobre los dos ejes del concurso a partir de las propuestas de las candidatas y candidatos seleccionadas y premiadas :
• Desarrollo profesional de las mujeres arquitectas y profesionales
Evolución histórica, económica o socio-profesional (de estas profesiones tradicionalmente masculinas), resultados de estudios o propuestas justificadas de estudios, agendas de trabajo.
• Organización del espacio con perspectiva de género
Acceso a la vivienda, tipología, seguridad de las ciudades y su relación con el entorno espacial, infraestructuras para la vida cotidiana, participación, transportes, gestión del tiempo y del espacio, equipamientos, accesibilidad, enfoque de género.
Opina:... ... ... ...
2 comentarios:
... ... ... Tus comentarios
Estoy complacida con la respuesta participativa de las profesionales iberoamericanas, por la originalidad de sus propuestas, por la diversidad de los enfoques, por la conceptualización de la mirada de género.
Méritos evidenciados en la selección y premiación de los trabajos que indican lo oportuno de continuar con la temática en próximas reediciones de esta Bienal.
Como Jurado de este primer concurso que convocó a mujeres arquitectas y urbanistas iberoamericanas, quiero felicitar a las organizadoras y a las participantes y destacar que de los 16 proyectos seleccionados, 15 de ellos son de Latinoamérica.
Estoy convencida que foros como el presente son un medio propicio para discutir e intercambiar ideas sobre nuestro quehacer profesional y para mostrar los trabajos de las mujeres, muchas veces "invisibilizados". Es importante que prestigiosas Instituciones, como las responsables de la BIAU 08, adopten medidas a fin de corregir desigualdades y discriminaciones de carácter histórico en pos del reconocimiento del rol de la mujer como par laboral. Esta postura antidiscriminatoria no responsabiliza a los varones por la subordinación sufrida por las mujeres, sino al sistema de valores autoritarios y jerárquicos de los cuales no estamos exentos ni unos, ni otras.
La solidaridad es una construcción social y, como tal, requiere de la participación voluntaria de las personas que consideran que la paridad en las relaciones humanas es mucho más estimulante que los privilegios: elegirla es una opción ética.
Dra. Arq. Graciela SCHMIDT
Publicar un comentario