martes, septiembre 11, 2012

Decrecimiento, bicicleta, ciudad… y algo más

Las influencias causadas por una ciudad sobre su entorno y sobre las condiciones de vida de sus habitantes siempre existieron ya que por lo general son espacios dependientes del exterior. Pero el rápido crecimiento y la enorme expansión de su territorio en los últimos tiempos, (en 2008 por primera vez en la historia de la humanidad la población urbana superó a la población rural) dieron origen a problemas ambientales, sociales y económicos sin precedentes. De esta forma parece que el modelo de desarrollo actual, basado únicamente en el crecimiento económico, ha llevado a transformar estos centros en lugares incómodos para vivir, donde hay cada vez más contaminación del aire, agua, suelo, más pobreza, menos seguridad, y menos naturaleza. .

más información en: http://bicicritica.ourproject.org/decrecimiento-bicicleta-ciudad-algo-mas

D.B.S., 4 de noviembre de 2011, México D.F..

15 comentarios:

Andrea Kayla Recines Romero dijo...

La ciudades en Perú han tenido el mismo efecto, la expansión de los centros urbanos sobre las zonas rurales han provocado las mismas consecuencias. Las grandes mineras que hoy son participes de los diversos conflictos sociales en este país llegaron en la última década del siglo pasado con la implantación del actual modelo económico que se representa mejor en la urbe que en el campo, pero que extiende sus influencias sobre este último generando problemas medio ambientales (contaminación) además se dejan de lado las áreas verdes debido a la expansión de industrias, que son en su mayoría extranjeras. Andrea Recines Romero

Giannina Estrada dijo...

La ciudad de hoy tiene como protagonista al automóvil. Los espacios están en función al auto. Nuestra ciudad discrimina a los mayores, los niños, las mujeres y en general a los peatones; y como resultado tenemos una ciudad con un modelo insostenible, con muchas vías para el auto, muy pocos paseos para el ciudadano, y accesos para los incapacitados.

Lo que se necesita son políticas que incentiven la disminución del uso de transporte motorizado privado y motiven el uso de bicicletas, del transporte público y el traslado a pie. Para eso debe haber una serie de cambios físicos en la ciudad; como la implementación de ciclovías, la mejora de pasos para el peatón, la optimización de el transporte colectivo, la ejecución de rampas para inválidos, entre otros, que permitan la integración de la ciudad y la movilidad democrática.

daniel mozo quinde dijo...

bueno esta lectura es muy interesante porque nos insta a cuidar el medio ambiente, aparte que es buena para la salud de cada uno. bueno con el tema de urbanismo y medio ambiente es una muy buena solucion, por ejemplo aca en el Peru sinceramente la ciudad esta hecha para los automoviles( por asi desirlo) mayormente esto pasa en las ciudades como lima, vemos que cada ves mas las vias aumenta y aveces llegando a invadir parte de la vereda dejando poco espacio para peaton, vemos tambien que no existe muchos espacios de ciclovias solamente vemos que esta ciudad esta muy motorizada....bueno aunque ultimamente se esta tratando de promover la utilizacion de las cicicletas, el caminar y de dejar de lado las ruedas y el motor y asi podremos contribuir con un planeta mejor.

Franks Ortiz Sanchez dijo...

la tematica o si se quiere llamemosla idea central, es la de recatar el medio ambiente, pero no solo desde un punto ecologico, es decir sino tambien netamente constructivo,llegando a crear una conciencia tanto en el peaton como en las personas encargadas de poder diseñar la ciudad, ya que actualmente es el auto el patron por el cual se empieza a diseñar y pensar una ciudad, y entonces surge la pregunta ¿quien es el protagonista de la ciudad?...pues si seguimos asi solo conseguiremos deteriorar mas el medio urbano donde se habita.

Anónimo dijo...

La superpoblacion es uno de los principales problemas que tienen las ciudades. Este problema trae como consecuencia el aumento automobilistico, causando el desorden y la contaminacion, trae el desempleo y la pobreza. Creo que cada govierno deberia tomar providencia en este aspecto ya que el crecimiento desenfrenado de la poblacion solo va a causar desastres en la sociedad.

DaniellaGomez

gissell astrid murrieta barrera dijo...

Es cierto la expansión urbana es cada día más, y desordenada, a pesar de pensar en un planeamiento urbano mejorado, aveces no se llega a concluir los proyectos y están almacenados, porque la tasa de crecimiento es sorprendente, sobre todo en los países que están en desarrollo, Latinoamérica por ejemplo, pero hay países que sí tuvieron buena estrategia con su ciudad, y en cambio en nuestro País, no se puede decir que está totalmente controlada y que va bien, porque siempre hay factores que desequilibran todo, primordialmente es por un tema de identidad, el Peruano a parte que estamos confundidos sobre nuestra sociedad, somos de tres regiones diferentes, y porque digo que estamos confundidos: porque nuestro sistema urbano fue totalmente modificado por los españoles y aqui es muy notorio, ahora, a parte que la población de Lima creció demasiado, los temas de IDENTIDAD NACIONAL, pobreza, política, no es favorable como sociedad, y todo ello hace que crezcamos no ordenadamente..
Considero que si un costeño acepte que también tiene sangre inca!!.. y orgullosamente diría sí soy PERÚ!! cambiaría todo, y una persona de la Sierra consideraría con humildad que su sangre fue un imperio! con amor consideraría su futuro!, y una persona de la selva, Si bien es cierto no tuvo mucho papel en temas del imperio, y los costeños y serranitos, los considerarían para enseñarles y todos entenderían que tienen, muchaa materia prima(selva), muchco ingenio(costa) y capacidad de liderazgo, responsabilidad y fortaleza(sierra)... Este país sería diferente. Ya que todos sí o sí somos hermanos.

Abraham Carrasco Garcia dijo...

la expancion no siempre es sinónimo de desarrollo, en una ciudad que crese a cada momento sin limites ni restricciones siempre carese de prioridades esenciales produciéndose así una acumulación de necesidades esenciales que a laves producen contaminación, caos vehicular y malestar general.

Jesús Quispe dijo...

Ahora que en el 2008 ya que hubo una diferencia en balance de lo rural con el urbano, ya que este ultimo supero a lo rural, y para esto el gobierno tiene que estar preparado y tener un plan de urbanismo en la ciudad oh crear otras ciudades. Con un plan de planeamiento urbano, la pobreza tendría una reducción y la educación seria mejor, ya que no permitiría establecer suburbios.

leyla lizet iganacio silva dijo...

una de las principales "enfermedades"que sufren las ciudades como LIMA es la tuburización,
consecuencias de las migración, pautas informales e irregularidades del uso del suelo, la falta de equipamientos públicos,infraestructuras, servicios básicos y el poco desarrollo o inexistente transporte público, los procesos informales de los AA.HH (tuburio). al no tener en cuenta todos estos puntos urbanísticos llegamos a concebir distritos como el Rímac ( cerro san cristobal), San Juan del Lurigancho y Ate.
Todo estos problemas urbanísticos parecen "fáciles" de resolver pero al profundizar el el tema nos encontramos con múltiples ciencias y que por las fluctuaciones o comportamientos de las personas nos limitamos a ponerlos en práctica.

Julio Pastor Rodriguez dijo...

Lo que se necesita son políticas que incentiven la disminución del uso de transporte motorizado privado y motiven el uso de bicicletas, del transporte público y el traslado a pie. Para eso debe haber una serie de cambios físicos en la ciudad; como la implementación de ciclovías, la mejora de pasos para el peatón, la optimización de el transporte colectivo, la ejecución de rampas para inválidos, entre otros, que permitan la integración de la ciudad y la movilidad democrática.

percy sopla becerril dijo...

la expansión urbana, si bien es una realidad, también lo son las necesidades del ciudadano, y mas que los derechos que tiene uno, son las comodidades necesarias con las que debería contar en una ciudad.
En latinoamérica se puede ver con mayor frecuencia temas de desarrollo urbano mal planteados, como solamente el uso de las vías de transporte masivo y no como dice la lectura de un transporte no motorizado, de ser diferente, se podría reducir los niveles de CO2 y también tener una ciudad mas unida, sin exclusiones sociales, ni distancias demasiadas amplias entre casa, colegio o trabajo.
creo que deberíamos incentivar aquello ya que no es simplemente mejorar el medio ambiente si no que también es mejorar la vida de cada uno de nosotros y los que nos rodean. la ciudad esta hecha para el ciudadano y no para las maquinas.

YiMey18LW dijo...

en sí es lamentable que para que se efectúe un cambio positivo en la sociedad, tenga más que nada intervenir el factor económico en vez que lo social y político, de modo que cada ciudadano sea consciente de los problemas urbanos que afectan a la sociedad hoy en día, un ejemplo claro que nos da el enlace adjunto es el uso de bicicletas, vehículo no motorizado que agrada al medio ambiente a diferencia del automóvil que día a día su presencia se hace notar en las ciudades urbanas, sin embargo debemos de considerar las generaciones que están por llegar, las cuales necesitan una ciudad que en realidad sea habitable como Jane Jacobs nos indica siempre: 'la ciudad es para todos' por ello debemos cuidarla y colaborar para que esta sea un lugar agradable para vivir.

Jo Sue dijo...

Si una ciudad quiere crecer mas y mas, también habrá mas problemas para ella misma, debido a esto es que se a perdido muchas zonas rurales sin medir quistas las consecuencias de lo que se esta "desarrollando", por algo así se llega al desorden urbano, aumenta los medios de transporte, y a causa de eso llega las contaminaciones, y al caos total donde ya no se respeta, sobre todo el medio ambiente que es el pulmón de cada ciudad y eso si se pierde se pierde la ciudad.

elia apaza dijo...

La ciudad de hoy tiene como protagonista al automóvil. Los espacios están en función al auto. Nuestra ciudad discrimina a los mayores, los niños, las mujeres y en general a los peatones; y como resultado tenemos una ciudad con un modelo insostenible, con muchas vías para el auto, muy pocos paseos para el ciudadano, y accesos para los incapacitados.

Lo que se necesita son políticas que incentiven la disminución del uso de transporte motorizado privado y motiven el uso de bicicletas, del transporte público y el traslado a pie. Para eso debe haber una serie de cambios físicos en la ciudad; como la implementación de ciclo-vías, la mejora de pasos para el peatón, la optimización de el transporte colectivo, la ejecución de rampas para inválidos, entre otros, que permitan la integración de la ciudad y la movilidad democrática.

Juan Jesùs Vilca Valdivia dijo...

Es el tema, que encarecidamente se tiene que tomar en cuenta por el bien de la naturaleza, y área donde desarrollamos proyectos con fines arquitectónicos, que si bien no se tienen cuidado, en ves de ser un aporte solo causaría mas degradación al ambiente, con fines de ejemplos que ya tenemos, la preocupación por expandir el cuidado de la salud ambiental es de suma importancia ya que de ella depende no solo nosotros sino otros también.

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html