miércoles, febrero 15, 2012

Género y urbanismo ¿Qué es?

Género y urbanismo ¿Qué es?

¿Qué entendemos por género y urbanismo, perspectiva de género en el urbanismo o “gender mainstreaming and urban planning”?

Por integración de la perspectiva de género en el urbanismo entendemos tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al uso y la planificación del territorio, considerando las necesidades especificas de los diferentes grupos de mujeres y hombres, ciudadanas y ciudadanos: niñas y niños, mayores, inmigrantes, jóvenes, madres y padres, mujeres y hombres con discapacidad o capacidades diferentes…

Anne le Maignan

28 comentarios:

Marta Domínguez Pérez dijo...

Por urbanismo de género se entiende la perspectiva disciplinaria que entiende la ciudad y lo urbano como esfera donde poner en evidencia las distintas visiones de los diferentes colectivos que habitan en lo urbano: mujeres, niños, mayores, discapacitados, inmigrantes, etc. para hacer una ciudad participativa e inclusiva de todos y cada uno siendo el portavoz la mujer, de ahi, la denominación de género. Se pretende hacer una ciudad sostenible socialmente y de ahi que todos los colectivos deban aparecer representados y estar presentes. Se parte de que todos ellos tienen visiones diferenciadas y diferentes de las actualmente vigentes más ligadas al urbanismo dominante que no ha considerado estas visiones. El método es la participación de todos por lo que hay que habilitar cauces para que todos ellos lleguen a estar representados y se permita que construyan la ciudad y que ejerzan su derecho a ella.

Marta Domínguez Pérez
Profesora de Sociología UCM. Madrid. España
Coordinadora del master Sociología de la Población, el Territorio y las Migraciones.

Donaldo Brañes dijo...

pues claro esta que para la crear una ciudad ay que ver el genero que lo usa ya que cada persona hombre o mujer tienen diferentes sitios o lugares al cual recorren y realizan diferentes actividades y también tener en cuenta a los niños ya q ellos también forman y utilizan una parte urbana

percy sopla becerril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
percy sopla becerril dijo...

En lo que concierne a genero y urbanismo hace referencia a planificar ciudad en base a la persona que lo abita, en hacer un estudio a cada ser para que así la ciudad que vayamos a forjar en determinado territorio cubra dichas necesidades básicas del individuo.
En tratar de ver a todos como uno para que así aya inclusión y del mismo modo, saber por separado lo que necesita cada persona para vivir cómodamente en una ciudad.

Lucy Esther Pérez Huamán dijo...

Género y urbanismo... estas dos palabras en planeamiento urbano no se puede dividir pues ¿que sería el urbanismo sin género? la ciudad, está netamente compuesta por un solo personaje principal, el hombre (en términos generales) este es el "usuario" y también el creador del espacio.. pero cada usuario es diferente.. cada género es diferente y no solo por este mismo sino por el entorno, el medio en el que se rodea, el tiempo que también es importante, el espacio... Y también la forma en la que ven el mundo, su ideología, en fin son tantos factores y por ende son muchas necesidades que suplir y para varios usuarios.. esto es el trabajo que nos compete.

Anthony Escobar dijo...

El urbanismo al atender las necesidades de todos los ciudadanos se convierte una herramienta importante para el progreso de nuestra sociedad, en muchas ocasiones a sido dejado de lado pues no pueden captar la el gran papel que protagoniza en nuestro desarrollo integral como país.

Isai Alcides Arteaga Maza dijo...

Es muy cierto en lo que el género, se encuentra dentro del urbanismo con la finalidad crear espacios con la que podamos realizar actividades diferentes. Como pudiera ser que el género sería el motor para el funcionamiento de lo urbano ya que cada uno tiene que estar comprometido en dar un mejor apoyo cada momento a lo urbano, como por ejemplo en el tema del ambiente, caos, clases sociales entre otros.

isai quispe castañeda dijo...


El género urbanístico entiendo como un espacio donde todos puedan interactuar donde el principal espacio diseñado sea pensado en el ser humano, donde exista los espacios públicos donde la personas puedan interactuar donde los adultos se relacionen con los niños donde el anciano intercambie información con los jóvenes. Pero esa ciudad nunca será creada si no concientizamos a las personas, y comprenda lo que es mejor para ellas.

Celeste Romero dijo...

Para la urbanización de una ciudad es necesario tomar en cuenta el género! osea el usuario. Porque sería ilógico hacer una ciudad para el usuario pero sin tomar en cuenta el usuario. Siendo este el eje principal, es necesario estudiar su comportamiento, entre otros.

Heidi Gómez García dijo...

Bueno en el urbanismo tiene que tomarse muy en cuenta al genero ya que este es muy importante el cual involucra al entorno para las diversas necesidades.
Para que asi el individuo se sienta involucrado y formar parte de la sociedad.

Anónimo dijo...

El comportamiento del genero influye mucho en el desarrollo del urbanismo, pues van de la mano,quiere decir que es muy importante que cada genero que ocupe un territorio especifico actue de tal manera que no perjudique en el aspecto urbanistico ni a ellos,de tal modo sino se cumple, entonces los dos serian perjudicados.

lorena vasquez vasquez dijo...

Anónimo dijo...
El comportamiento del genero influye mucho en el desarrollo del urbanismo, pues van de la mano,quiere decir que es muy importante que cada genero que ocupe un territorio especifico actue de tal manera que no perjudique en el aspecto urbanistico ni a ellos,de tal modo sino se cumple, entonces los dos serian perjudicados.

davizzz dijo...

el genero es un factor muy importante en el desarrollo dentro de una ciudad, ya que como ejemplo antes construir un proyecto familiar, debemos de saber a que tipo de persona se lo haremos, tenemos que saber sus necesidades para tener buena comodidad.

Jesús Quispe dijo...

Los dos se llevarían de la mano, ya que es muy importando el desarrollo de la ciudad y no es así se verán perjudicados.

leyla lizet iganacio silva dijo...

Género y urbanismo es un tema de suma importancia ya la ciudad esta o debe estar organizada, diseñada y pensada para para los dos de géneros supliendo las necesidades de estos, teniendo en cuenta sus capacidades físicas, sociales, intelectuales y espirituales.

veronica huaman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
veronica huaman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
veronica huaman dijo...

ser un planificador implicar pensar en cada uno de los elementos que integraran en el diseño de la ciudad, buscar temas específicos considerando los mas mínimos detalles, integrar cada elemento hacerlos uno poco a poco, atendiendo necesidades, prioridades, buscando soluciones viables que puedan hacer posible estabilizar estos elementos.

Julio Pastor Rodriguez dijo...

Esta claro que para la crear una ciudad ay que ver el genero que lo usa ya que cada persona hombre o mujer tienen diferentes sitios o lugares al cual recorren y realizan diferentes actividades y también tener en cuenta a los niños ya q ellos también forman y utilizan una parte urbana

Anónimo dijo...

cada ciudad es unica no porque se construya de cierta forma, o por el espacio en donde se encuentra, sino que son los ciudadanos la que la transforma, y hace de ese hambiente distinto a los demas, porque cada grupo de personas es diferente, diferentes constumbres, diferentes actividades, lo que hacen de cada urbanizacion distinta a las demas.
DANIELLA GOMEZ

yiting wu dijo...

género y urbanismo es algo que no se puede separar porque para formar una ciudad tenemos que tomar en cuenta al usuario. en donde la ciudad debe estar organizada, diseñada y pensada para el hombre.
supliendo las necesidades y prioridades de estos.

cesia quezada dijo...

El género es una construcción social de ideas que define las creencias, actitudes, y expectativas de hombres y de mujeres. Contribuye de una manera muy intensa a las relaciones, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que puede desembocar en muchos problemas sociales.
Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el género.
El objeto principal del urbanismo es la planificación, la organización de la ciudad y el territorio. Creo yo que para realizar esta planificación se requiere entender que es género porque lo que se vaya a realizar en una planificación urbana dará resultados positivos o negativos para este género.

YiMey18LW dijo...

con respecto a género por lo visto es el portavoz que cada ciudadano tiene para hacerse oír, mientras que urbanismo es la burbuja donde se desenvuelve la persona. Se pretende hacer una ciudad sostenible socialmente y de ahí que todos los colectivos deban aparecer representados y estar presentes. Se parte de que todos ellos tienen visiones diferenciadas y diferentes de las actualmente vigentes más ligadas al urbanismo dominante que no ha considerado estas visiones. El método es la participación de todos por lo que hay que habilitar cauces para que todos ellos lleguen a estar representados y se permita que construyan la ciudad y que ejerzan su derecho a ella.

karla Yasmin Garcia Lopez dijo...

Llegamos al punto de ver que el urbanismo trata de tener una ciudad sostenible, pero lo que debemos ver es que el urbanismo al ver las necesidades de todos los ciudadanos se convierte una herramienta importante para el progreso de nuestra sociedad, en muchas ocasiones a sido dejado de lado pues no pueden captar la el gran papel que protagoniza en nuestro desarrollo integral como país, así sea de cualquier tipo de genero.

Andrea Kayla Recines Romero dijo...

Para poder crear una urbe se debe de pensar en cada elemento que se integra en el diseño de la ciudad, para esto debemos de guiarnos de diferentes factores entre ellos esta el factor de genero. Ya que vivimos en una sociedad donde el que tiene privilegio principalmente es el varón, ante este fenómeno cultural debemos le mas importancia a la necesidad de la mujer.

Giuliana Ramos Barriga dijo...

Podemos entender por genero y urbanismo que hay diferencia en generos, solo que en cuanto al urbanismo no deben haber diferencias de genero ni de edades, todos tienen los mismos derechos, y dependen de todos que la parte urbana tenga un buen crecimiento.

elia apaza dijo...

El comportamiento del genero influye mucho en el desarrollo del urbanismo, pues van de la mano,quiere decir que es muy importante que cada genero que ocupe un territorio especifico actué de tal manera que no perjudique en el aspecto urbanístico ni a ellos,de tal modo sino se cumple, entonces los dos serian perjudicados.

Juan Jesùs Vilca Valdivia dijo...

De un punto dicho el género y urbanismo, nos puede ayudar a comprender y mejor a las distintas necesidades de las ciudades, el hoy por hoy, los puntos a tratar de como urbanizar a las ciudades nos permite enfocarnos en algo que realmente tenga utilidad en fines del usuario como su distinciones en los muchos aspectos.

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html