lunes, marzo 21, 2011

Urbanismo con perspectiva de género, Junta de Andalucía, 2004

Urbanismo con perspectiva de género, Junta de Andalucía, 2004

Inés Sánchez de Madariaga, Instituto Andaluz de la Mujer/ Junta de Andalucía/Fondo Social Europeo, Sevilla, 2004, 100 p.
El urbanismo es una actividad que tiene como objetivo la intervención sobre la realidad urbana para orientar su transformación. Los objetivos precisos de esa intervención y los instrumentos utilizados para su puesta en práctica han sido muy variados históricamente. Por ejemplo, durante la década de 1950-60 el urbanismo europeo se centró en cubrir objetivos espaciales relacionados con la eficiencia del sistema industrial y con la satisfacción de ciertos mínimos vitales para la población: en promover el desarrollo económico, a través de la construcción de las infraestructuras e instalaciones necesarias para la actividad industrial, y en satisfacer unas necesidades de vivienda acuciantes derivadas de unas condiciones ínfimas de alojamiento para la mayoría, en contextos de gran crecimiento de la población urbana. Se trataba de un urbanismo expansivo, de crecimiento sobre nuevos terrenos, con poca consideración hacia el medioambiente y que daba una respuesta fundamentalmentecuantitativa a las necesidades sociales de vivienda y equipamiento...


Indice y presentación: http://www.elistas.net/lista/generourban/archivo/indice/841/msg/862/

Otros temas tratados por Inés Sánchez de Madariaga en géneroUrban: Ver

11 comentarios:

Lucy Esther Pérez Huamán dijo...

EL Urbanismo es un campo muy amplio.. porque se encarga de cubrir las necesidades de cada poblador, donde necesitamos una vista desde muchas escalas, tanto para entender a la ciudad de forma conjunta como al poblador de una forma mas personalizada.. En simples palabras podemos decir que el urbanismo se encarga de intervenir en la ciudad cuyo fin es mejorar la calidad de vida de cada poblador..

Carol LM dijo...

Comparto esa misma idea, de que al hablar de Urbanismo es entrar a hablar de un tema muy profundo, ya que se le puede ver de diversos puntos de vista. Pero pienso que en esencia el Urbanismo tiene como objetivo, y por ende creo yo lo más importante, el crear una mejor ciudad para el bienestar del ciudadano, donde este se pueda sentir cómodo y seguro, es decir donde pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

JAIRO LOZA dijo...

Para poder hablar sobre urbanismo en su mayor expresion, debemos entender los problemas de la sociedad y toda lo que esto conlleva.LAs especialidades que estudia el urbanismo estan estrechamente vinculadas;pero todas con un mismo fin transformar y lograr la mentalizacion humana acerca de lo que es ciudad.Asi el objetivo central de lo que es urbanismo actual se presenta en terminos de sostenibilidad y como explica la historia hasta su conclusion equilibrio entre sociedad y medio ambiente.

david dijo...

el tema de urbanismo es muy amplio, ya que es el estudio de todos los problemas que tiene una ciudad en un territorio, pero no solo es el estudio si no también como solucionarlo de acuerdo con todo lo que nos rodea.

Jesús Quispe dijo...

El tema de la Urbanización se ve en todos los factores, no es fácil. Pero si se llega ah solucionar los problemas, si todos ponen de acuerdo y van a un solo camino. Llegarían a una sociedad equilibrada.

yiting wu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yiting wu dijo...

Si bien es cierto para poder hablar y entender de urbanismos tendríamos que ver y analizarlo desde diferentes puntos de vista.

El tema sobre el urbanismo es algo profundo, Ya que se centra en poder cubrir y hacer lograr la mejora de nuestras necesidades básicas.
Es por ello que el urbanismo tiene como objetivo crear una ciudad donde cada ciudadano pueda disfrutar una mejor calidad de vida

VERONICA HUAMAN CAMAVILCA dijo...

Es uno de los temas más amplios, con muchisima informacion, pero esa informacion tiene que dar la mano a cada ciudadano para poder reunir una un concepto de urbanismo que ayude al objetivo de este que es mejorar el ambiente de convivencia de las personas, no solo creando mejor calidad en la vida de las personas tambien creando conciencia en estas personas para que sepan que hacer, como hacer, y cuando hacer urbanismo con la sociedad y con el medioambiente que es nuestro recurso màs importante

Julio Pastor Rodriguez dijo...

El tema sobre el urbanismo es algo profundo, Ya que se centra en poder cubrir y hacer lograr la mejora de nuestras necesidades básicas.
Es por ello que el urbanismo tiene como objetivo crear una ciudad donde cada ciudadano pueda disfrutar una mejor calidad de vida.

Isai Alcides Arteaga Maza dijo...

Urbanismo palabra que significa muchas cosas en las que rescato la organización y limpieza de las ciudades, que nos hace conmutar hacia una mejor calidad de vida para los seres humanos que tiene como objetivo de permutar un diseño mal hecho que con uno bueno que nos lleve a estar mejores en nuestra sociedad

elia apaza dijo...

Comparto esTa misma idea, de que al hablar de Urbanismo es entrar a hablar de un tema muy profundo, ya que se le puede ver de diversos puntos de vista. Pero pienso que en esencia el Urbanismo tiene como objetivo, y por ende creo yo lo más importante, el crear una mejor ciudad para el bienestar del ciudadano, donde este se pueda sentir cómodo y seguro, es decir donde pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html