domingo, enero 10, 2010

Igualdad y presidencia española de la UE ¿Cuál es el programa ?

Contaba con que la igualdad entre mujeres y hombres (incluyendo la paridad) fuese una de las cuatro o cinco prioridades de la presidencia (y no unicamente una cuestión transversal). No ha podido ser y el programa transversal que marcará la Presidencia española (de enero a junio de 2010) en materia de Igualdad será la incorporación de la perspectiva de género en la Estrategia Europa 2020, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de trato.


Perspectiva de género
Se darán nuevos pasos en la construcción de la ciudadanía europea con la incorporación del principio de Igualdad de Género en la Estrategia Europa 2020 que constituye una prioridad para la Presidencia Española.
En Europa, actualmente, el 60% del total de las personas licenciadas son mujeres y sin embargo, esta realidad no tiene traslado al mercado laboral, donde las mujeres continúan encontrando barreras que limitan tanto su acceso como su promoción dentro del mismo.


Violencia de género
Situar la lucha contra la violencia de género como una política común en el seno de la UE es otro de los objetivos y pretende establecer un diagnóstico y unos indicadores comunes que permitan establecer un nivel mínimo y homogéneo europeo de protección para las víctimas.
El Gobierno español, a través de los ministerios de Igualdad y Justicia trabaja en una Orden de Protección Europea que ofrezca plena cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio comunitario. En esta misma línea, se sitúa la puesta en marcha de un número de teléfono único y gratuito, el 116016, para asistencia e información a las víctimas de violencia de género en toda Europa.

En el próximo Consejo de Empleo y Asuntos Sociales del mes de marzo, la ministra de Igualdad presentará unas conclusiones específicas sobre violencia de género que incidirán en la necesidad de un diagnóstico compartido, de indicadores comunes y de estudios sobre la legislación aplicable, ya que es un problema global que requiere soluciones globales.


Igualdad de Trato

Otra de las líneas de actuación del Ministerio de Igualdad durante la Presidencia española será la lucha contra toda forma de discriminación por origen racial o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religión o creencias.
En este sentido se encuentra la Propuesta de Directiva del Consejo sobre no Discriminación e Igualdad de Trato, como medio para fijar un mínimo común denominador de protección en Igualdad y contra toda forma de discriminación para toda la Unión Europea, extendiendo esta protección más allá del ámbito laboral.

EVENTOS DURANTE LA PRESIDENCIA

Enlaces Links
Presidencia española UE 2010
Hablamos de Europa
Programa de la presidencia española
Swedish presidency EU 2009 What does gender equality mean for economic growth and employment? y informe para Beijing + 15
Ministerio de Igualdad
UN Beijing + 15 (EN)
Europeanvoice Empowering Europe's women 10/12/2009
EuropeanVoice Spain to focus on economic reform during presidency 18/12/2009
Público El Gobierno exporta a Europa su política de igualdad 27/12/2009

No hay comentarios:

8 mars 2010: J'affiche mes couleurs

Logo de la campaña j'affiche les couleurs Haiti 8 mars 2010 . Participez à la campagne "J’affiche mes couleurs en faveur du camp de solidarité international Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan et Magalie Marcelin". . Plus d'infos ici : http://www.oregand.ca/veille/2010/03/jaffiche-mes-couleurs-en-faveur-du-camp-de-solidarite-international-des-femmes-dhaiti.html